El movimiento de Traslación es aquel que realiza la Tierra alrededor del sol describiendo la órbita terrestre. El movimiento de traslación dura 365 días y 6 horas. Esas 6 horas hacen que cada cuatro años uno tenga 366 días (año bisiesto).
¡Ah!, por cierto aunque no lo percibimos y nos creemos que la Tierra no se mueve, sí que lo hace y a una velocidad altísima, nada más y nada menos que 107.000 km/h.
La inclinación del eje de rotación es la responsable de la sucesión de las estaciones del año que son: primavera, verano, otoño e invierno.
A la vez que es verano en el hemisferio Norte es invierno en el hemisferio Sur y viceversa.
Hay fechas clave que se llaman solsticios y equinoccios.
Solsticio de verano, 21 de junio, comienza el verano en el hemisferio Norte con más horas de luz cada día lo que hace que se acumule más calor. A la misma vez comienza el invierno en el hemisferio Sur con menos horas de luz y menos insolación.
Solsticio de invierno, 21 de diciembre, comienza el invierno en el hemisferio Norte con menos horas de luz y menor insolación (menos calor) y al contrario en el hemisferio Sur.
Equinoccio de primavera, 21 de marzo, comienza la primavera en el hemisferio Norte mientras que en el Sur comienza el otoño.
Equinoccio de otoño, 23 de septiembre, comienza el otoño en el hemisferio Norte y la primavera en el hemisferio Sur.
Durante los equinoccios la luz y la oscuridad tienen la misma duración en cada hemisferio (12 horas) pues los rayos solares inciden directamente sobre el Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario