miércoles, 5 de diciembre de 2012

TEMAS 4 Y 5. FORMACIÓN, EXPANSIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES. Las peregrinaciones religiosas


Las peregrinaciones a los lugares santos fueron un verdadero fenómeno popular durante el medioevo. Como consecuencia de ellas, se crearon a lo largo de todas las rutas las llamadas “Iglesias de Peregrinación”, destinadas a dar cobijo y protección a los peregrinos y asimismo a resguardar y rendir culto a las muchas reliquias que eran objeto del fervor religioso.
Los Principales sitios de peregrinación fueron Roma, Jerusalén y especialmente Santiago de Compostela al norte de España.

Peregrinos en San Juan de Ortega

El Camino de Santiago de Compostela o Ruta Jacobea.
Desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, el Mayor, en el siglo IX hasta entrado el siglo XIII la Ruta Jacobea evolucionó hasta convertirse en el principal camino de peregrinación de occidente, desplazando los viajes a Jerusalén y Roma.
Si bien es cierto, que el Apóstol fue decapitado en Palestina, sus restos fueron llevados por sus discípulos a España, donde había predicado el Evangelio. La leyenda afirma que una vez que llegaron a tierras gallegas, los bueyes se negaron a continuar. Mucho tiempo después, un ermitaño, al observar un extraño resplandor descubrió la tumba; en ese lugar llamado “campo de las estrellas” se construyó una capilla para resguardar las reliquias del apóstol.
El Monasterio de Cluny promovió las peregrinaciones hacia Compostela ofreciendo a los peregrinos indulgencia plena por todos los pecados cometidos y a medida que los viajes se intensificaban se construyeron por la ruta abadías, hospitales y otras edificaciones de estilo Románico, incluso se tiene noticia que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, después de su boda con Doña Ximena peregrinó a Compostela en el año 1064.

En el año de 1075 se inició la Catedral de Santiago sobre la tumba del Apóstol, “…la muestra más importante del arte románico y el ejemplo más perfecto de las llamadas iglesias de peregrinación… intervinieron en su construcción los arquitectos Bernardo el Viejo y Roberto, y ya en torno a 1100 el maestro Esteban. Su sistema constructivo y decoración sirvieron de ejemplo para múltiples iglesias a lo largo de todo el camino de Santiago. En ellas intervinieron numerosos arquitectos y escultores que difundieron y fijaron las características del arte románico en el siglo XII…” (“Historia del Arte”, José María de Azcárate, Alfonso Emilio Pérez Sánchez y Juan Antonio Ramírez. Edt. Anaya, p.140).
Posteriormente, la fachada de la Catedral fue modificada entre los años 1738 y 1750, en el más puro estilo churrigueresco, una forma del barroco tardío, caracterizado por una decoración exuberante. Detrás de la fachada se esconde la catedral románica que se conserva prácticamente intacta.




El declive de la ruta Jacobea se debió:1.- En el siglo XV, Lutero cuestionó la veracidad de la existencia de los restos del Apóstol.
2.- Torquemada, en el siglo XVI, mudó los restos del mártir por temor a que el pirata Sir Frances Drake atacara la catedral, desconociéndose durante mucho tiempo, el lugar donde se ocultaron.
Posteriormente, a mediados del siglo XIX, se redescubrieron los restos del Apóstol Santiago y durante todo el siglo XX hasta nuestros días, la ruta ha vuelto a estar en boga dado su valor espiritual y turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario