miércoles, 17 de octubre de 2012

TEMA 3. LA CIUDAD MEDIEVAL. El desarrollo económico de la ciudad

Las ciudades se situaban en lugares estratégicos (cerca de las vías de comunicación, de buenas tierras de las que poder abastecerse, etc.). Se rodeaban de murallas y se estructuraban en barrios según el origen de sus habitantes (juderías, morerías) o por gremios. Las calles eran estrechas, tortuosas y sucias porque no había alcantarillado y la higiene era muy deficiente. Además de viviendas, construidas en madera, había hospitales, escuelas, el ayuntamiento, edificios religiosos, etc.
 
 
 
La ciudad medieval fue un centro de producción de objetos manufacturados. los artesanos de un mismo oficio (curtudores, plateros, tejedores, etc.) se agrupaban en calles que recibían el mismo nombre de su actividad.
El trabajo artesanal se organizaba en talleres, propiedad de un maestro artesano, el taller y la vivienda solían estar juntos. Los artesanos se agrupaban en gremios para protegerse de la competencia y controlar la producción: fijaban las categorías (aprendices, oficiales y maestros), establecían normas y controlaban la calidad y el precio de los productos.
 


Las ciudades eran lugares de mercado habitual. También surgieron las ferias, que eran grandes mercados celebrados cada cierto tiempo. Para articular el comercio interior aparecieron nuevas rutas terrestres entre ciudades.
El comercio a larga distancia se efectuaba por mar:
  • La ruta del Mediterráneo unía Occidente con Oriente.
  • La ruta del Atlántico y del Báltico unía los puertos de la Península Ibérica cib los del Norte de Europa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario